CICLO CALIWOOD

del 15 al 31 de Agosto

Ciclo de películas del director colombiano LUIS OSPINA, nacido en Cali en 1949. De las 34 películas que ha realizado, las cuales se muestran actualmente en retrospectivas en las cinematecas y festivales de todo el mundo, Cinema Boreal ha traído 5 de sus principales títulos; cine colombiano de vanguardia.

TODO COMENZÓ POR EL FIN

Colombia / 2015 / 208 min. / Documental

Más que un documental sobre un grupo de intelectuales y bohemios de Cali en la década de los 70, Todo comenzó por el fin es un merecido y póstumo homenaje de Luis Ospina a sus amigos y compañeros, entre ellos el escritor y cinéfilo Andrés Caicedo y el genial director de cine y televisión Carlos Mayolo.

UN TIGRE DE PAPEL

Colombia / 2008 / 114 min. / Documental

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO

Colombia / 2003 / 90 min. / Documental

Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de “La Virgen de los sicarios”, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

ANDRÉS CAICEDO: UNOS POCOS BUENOS AMIGOS

Colombia / 1986 / 82 min. / Documental

Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada  Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

AGARRANDO PUEBLO

Luis Ospina / Carlos Mayolo
Colombia / 1978 / 28 min. / Documental

Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.

MAMEY C/MERCEDES #315
CIUDAD COLONIAL
SANTO DOMINGO
EN LAS REDES
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon