top of page
Screen Shot 2021-09-01 at 9.25.07 PM.png

"Un elegante thriller tropical" New York Times

LFLF TRAILER - TITULOS_LFLF R.png
LFLF STILL 12.jpeg

Un homenaje a Jean-Louis Jorge y su generación expresado en forma de recuerdos, sueños y fantasías.

"La fiera y la fiesta es probablemente la película más personal que hemos filmado. Una búsqueda por reflejar nuestro oficio, el vértigo, la inseguridad. Es también una búsqueda para combatir la mortalidad y el olvido"

SINOPSIS | La actriz Vera V. reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película: un guión inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos. Fuerzas ocultas amenazan el rodaje, obligando a Vera a buscar respuestas en su pasado.

La fiera y la fiesta (2019), co-dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Dólares de arena, 2014), es una obra construida a partir de realidades, ficciones, capas metatextuales e intertextuales, que incluyen auto-reflexiones y diálogos con el arte del pasado, para rendir un homenaje explícito a Jean-Louis Jorge. Las visiones oníricas e imágenes provenientes de los recuerdos -que parecen provenir de las mentes de Federico Fellini o Jean Cocteau- irrumpen constantemente en las rutinas cotidianas de Vera, no sólo para romper las barreras entre realidad y ficción, sino para confeccionar paulatinamente una atmósfera de intriga y misterio que se acentúa con las imágenes y los sonidos de una naturaleza violenta y poderosa que se expresa en el rotundo oleaje del mar o la incesante caída de la lluvia. La fotografía tiene la capacidad nómada de transitar de un naturalismo de bajo contraste hasta una explosión de texturas y luces neón en atmósferas saturadas que permiten revitalizar la estética artificial de Water Follies. En estos contextos y atmósferas se desarrollan las constantes preocupaciones y discusiones que involucran a la protagonista: desde los cuestionamientos sobre la memoria, la vejez y la muerte, así como la ruptura de la familia, pasando por la creatividad, la responsabilidad del artista y el legado del arte. Es el uso de la voz en off el recurso empleado por Guzmán y Cárdenas para desentrañar los hilos de la trama, para distinguir el universo ficticio de lo extradiegético; las palabras que Vera le dedica Jean-Louis permiten desenterrar los recuerdos de la protagonista, pero también conocer un poco más sobre la fascinante figura del cineasta dominicano a quien está dedicado este filme.

por Luis Fernando Galván

ARTÍCULOS

Por Nicolás Ruíz Barruecos
Gatopardo

Por Teo Bugbee
The New York Times

GALERÍA

DETRÁS DE CÁMARA

TRAILER

PELÍCULAs de Jean-louis jorge

bottom of page