Screen Shot 2021-09-01 at 9.25.07 PM.png

"Un elegante thriller tropical" New York Times

LFLF TRAILER - TITULOS_LFLF R.png
LFLF STILL 12.jpeg

Un homenaje a Jean-Louis Jorge y su generación expresado en forma de recuerdos, sueños y fantasías.

"La fiera y la fiesta es probablemente la película más personal que hemos filmado. Una búsqueda por reflejar nuestro oficio, el vértigo, la inseguridad. Es también una búsqueda para combatir la mortalidad y el olvido"

SINOPSIS | La actriz Vera V. reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película: un guión inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos. Fuerzas ocultas amenazan el rodaje, obligando a Vera a buscar respuestas en su pasado.

La fiera y la fiesta (2019), co-dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Dólares de arena, 2014), es una obra construida a partir de realidades, ficciones, capas metatextuales e intertextuales, que incluyen auto-reflexiones y diálogos con el arte del pasado, para rendir un homenaje explícito a Jean-Louis Jorge. Las visiones oníricas e imágenes provenientes de los recuerdos -que parecen provenir de las mentes de Federico Fellini o Jean Cocteau- irrumpen constantemente en las rutinas cotidianas de Vera, no sólo para romper las barreras entre realidad y ficción, sino para confeccionar paulatinamente una atmósfera de intriga y misterio que se acentúa con las imágenes y los sonidos de una naturaleza violenta y poderosa que se expresa en el rotundo oleaje del mar o la incesante caída de la lluvia. La fotografía tiene la capacidad nómada de transitar de un naturalismo de bajo contraste hasta una explosión de texturas y luces neón en atmósferas saturadas que permiten revitalizar la estética artificial de Water Follies. En estos contextos y atmósferas se desarrollan las constantes preocupaciones y discusiones que involucran a la protagonista: desde los cuestionamientos sobre la memoria, la vejez y la muerte, así como la ruptura de la familia, pasando por la creatividad, la responsabilidad del artista y el legado del arte. Es el uso de la voz en off el recurso empleado por Guzmán y Cárdenas para desentrañar los hilos de la trama, para distinguir el universo ficticio de lo extradiegético; las palabras que Vera le dedica Jean-Louis permiten desenterrar los recuerdos de la protagonista, pero también conocer un poco más sobre la fascinante figura del cineasta dominicano a quien está dedicado este filme.

por Luis Fernando Galván

ARTÍCULOS

Por Nicolás Ruíz Barruecos
Gatopardo

Por Teo Bugbee
The New York Times

GALERÍA

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/21

DETRÁS DE CÁMARA

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/23

TRAILER

PELÍCULAs de Jean-louis jorge